Ingeniería Industrial por tercera vez entre finalista del Premio Franz Edelman

NOTICIAS

El 11 de abril, Ingeniería Industrial defendió el proyecto Fixture en la conferencia anual de INFORMS realizada en Orlando, Estados Unidos. Competimos por el máximo galardón en Gestión de Operaciones junto con proyectos de 360i, BNY Mellon, UPS (ganador), U.S. Army y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

Esta fue la segunda vez que Ingeniería Industrial pudo ganar el Premio Franz Edelman, el máximo reconocimiento en Investigación de Operaciones que anualmente organiza el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS). En esta oportunidad, por el proyecto de calendarización (fixture) de los partidos del fútbol profesional realizado para la ANFP en el 2005 y algoritmo que desde ese año vela por la equidad del fixture nacional y ahora incluso internacional, ya que también corre para las eliminatorias del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Los investigadores a cargo del proyecto, liderados por Andrés Weintraub y Guillermo Durán, están contentos y conscientes que compitieron con proyectos que reportan ahorros medidos en millones de dólares, al tiempo que generan ingresos por otros varios millones de dólares.

Andrés Weintraub destaca que el hecho de haber sido finalistas ya es un gran logro.

“Todos los años, la Sociedad de EE.UU. de Operations Research and Management Science (INFORMS, que agrupa a unos 12.000 socios) realiza una competencia que premia el mejor trabajo aplicado en el área. Ganadores históricos han incluido a American Airlines, con su sistema pionero de manejo de precios de vuelos dinámicos y que hoy utilizan todas las líneas aéreas; IBM y Hewlett Packard con sistemas de manufactura”, contextualiza.

Agrega: “Se trata del concurso más importante en el mundo en Investigación de Operaciones (IO) y cada año se presentan entre 20 y 30 competidores, de los cuales se seleccionan seis”.

Uno de ellos es el proyecto Fixture desarrollado por el Departamento de Ingeniería Industrial, galardón que obtuvo en 1998 por un modelo de optimización de sistemas desarrollado para Bosques Arauco S.A., una de las empresas forestales más grandes de Chile. En el año 2011, en tanto, también fue finalista con el proyecto de optimización de contenedores realizado para la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA).

“Creo que pocas o ninguna entidad ha sido finalista en tres oportunidades con temas totalmente distintos”, concluye Weintraub.

Guillermo Durán, co-director del equipo de alrededor de 15 investigadores a cargo de este proyecto, destaca que el modelo con el que compitieron es lo suficientemente sólido y con bastantes años de aplicación. Está operativo desde el 2005 en los clubes de la primera división y, a partir del año 2008, en todo el fútbol, en general.

“Desde comienzos de octubre de 2015, en tanto, corre para las clasificatorias sudamericanas del próximo Mundial de Fútbol de Rusia 2018”, señala Durán.

Complementa: “Era importante estar, ya que se trata del principal premio de INFORMS para aplicaciones en gestión de operaciones y management”.

Leer noticia en INFORMS…https://www.informs.org/About-INFORMS/News-Room/Press-Releases/2016-Edelman-Finalist-Announcement