Módulo V – Comercialización
Se aborda, de manera conceptual y aplicada, la última etapa de la cadena de valor del negocio minero. Se analiza el proceso de comercialización desde la perspectiva de las especificidades que éste adquiere en el caso del sector (estructura de los mercados y precios de referencia, contratos, negociación, mecanismos y estrategias para enfrentar los riesgos de mercado y desafíos de la sustentabilidad, entre otros). Se discute la importancia del marketing estratégico y la creación de demanda como palanca clave dentro de las estrategias de las empresas mineras y se exploran los métodos cuantitativos más frecuentemente usados para el análisis de los mercados de commodities.
Asignaturas:
- Métodos Cuantitativos para el Análisis de Mercados de Commodities
- Comercialización
- Marketing Estratégico
Profesores:
- Sara Arancibia
Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada y Directora del Instituto de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Diego Portales.
- Raúl De la Piedra
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. ex Gerente de Ventas de Cobre, CODELCO.
- Roberto Ecclefield
Ingeniero Civil de Industrias con mención Mecánica y Magíster en Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicepresidente de Comercialización, CODELCO.
- Ricardo Montoya
Ingenierio Civil Industrial, Universidad de Chile. PhD in Marketing, Columbia Business School. Académico Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
- Víctor Pérez
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Estudios de Postgrado en Administración, Universidad de Boston y en Finanzas, Imperial College Business School, Londres. ex Gerente Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados. CODELCO.