MBA Industria Minera

DSC_0001

Enrique Silva, Director Académico MBA Industria Minera

Me siento muy honrado  de presentar la IX Versión del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para la Industria Minera, liderado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que se inicia en mayo de  2019.

Su objetivo es formar profesionales y directivos de clase mundial, que jueguen un rol protagónico y de liderazgo en la gestión y dirección de empresas  mineras y afines en el futuro.

Como es sabido, este MBA fue concebido y elaborado a través de la participación integrada y activa de destacados académicos de Ingeniería Industrial y de ejecutivos claves de la industria minera, buscando un adecuado equilibrio entre los aspectos teórico-conceptuales asociados  a una gestión de excelencia, y las preocupaciones y desafíos  actuales de la minería.

Durante los últimos años, la función de producción de los productores mineros y de cobre se ha hecho crecientemente compleja, generando crecientes dificultades para sostener los niveles de producción, y efectos negativos de disminución de productividad y aumento de los costos.

Esta tendencia, sumada a la volatilidad y vaivenes experimentados por el precio del cobre desde el año 2011, obligó a los productores a reaccionar y ha provocado  un cambio de foco en sus estrategias. Desde una preocupación casi exclusiva por el crecimiento y las fusiones y adquisiciones, en la fase denominada como Súper Ciclo, a una estrategia que ha incorporado activamente el aumento de la productividad, la reducción de los costos y el incremento de la competitividad.

Un aspecto relevante de la nueva estrategia es la exploración de innovaciones y cambios tecnológicos, que constituyen una palanca clave para enfrentar los problemas de competitividad, pero que a la vez son una herramienta muy relevante para adaptarse a los profundos cambios que está provocando la denominada Cuarta Revolución Industrial en la forma de hacer negocios en los distintos sectores productivos.

El Programa se ha adaptado y ha incorporado  esta nueva realidad, profundizando  el análisis de acciones y herramientas que pueden  apoyar a los productores, y sus líderes del futuro, a enfrentar exitosamente estos nuevos desafíos.

Enrique Silva Ramos
Director, Comité Académico MBA Industria Minera

Síguenos