MBA Industria Minera

DSC_0001

Enrique Silva, Director Académico MBA Industria Minera

“ Me siento muy honrado  de presentar la VIII versión del MBA Industria Minera, liderado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, que se inicia a contar de abril de  2018.

Su objetivo es formar profesionales y directivos de clase mundial, que jueguen un rol protagónico y de liderazgo en la gestión y dirección de empresas  mineras y afines.

Como es sabido, este MBA fue concebido y elaborado a través de la participación integrada y activa de destacados académicos de Ingeniería Industrial y de ejecutivos claves de la industria minera, buscando un adecuado equilibrio entre los aspectos teórico-conceptuales asociados  a una gestión de excelencia, y las preocupaciones y desafíos  actuales de la minería.

Desde el año 2011, hasta bien avanzado el 2016, el precio del cobre  mostró una tendencia descendente, caída que se hizo muy aguda y severa hacia el final de dicho período. Esta tendencia provocó un cambio de foco en las estrategias de los productores:  desde una preocupación casi exclusiva por el crecimiento y las fusiones y adquisiciones, en la fase denominada como Súper Ciclo, a una estrategia centrada en el aumento de la productividad, la reducción de los costos y el incremento de la competitividad.

A partir de fines del 2016, la cotización del cobre ha mostrado una clara recuperación, lo que está causando una reactivación de proyectos. Sin embargo, el fortalecimiento de la “Hoja de Balance”, y el aumento de la productividad y la disminución de los costos continúan estando dentro de las prioridades claves de las compañías.

El Programa se ha adaptado y ha incorporado  esta nueva realidad, profundizando  el análisis de acciones y herramientas que pueden  apoyar a los productores a enfrentar exitosamente estos nuevos desafíos.”

Enrique Silva Ramos
Director, Comité Académico MBA Industria Minera

 

Síguenos