Módulo V – Comercialización

Se aborda, conceptual y de manera aplicada, la última etapa de la cadena de valor del negocio minero, que es clave para realizar la creación de valor definida, operacionalizada y ejecutada a través del desarrollo de las etapas previas. Se analiza el proceso de comercialización desde la perspectiva de las especificidades que éste adquiere en el caso del sector minero (estructura de los mercados y precios de referencia, contratos, negociación, mecanismos y estrategias para enfrentar los riesgos de mercado y desafíos de la sustentabilidad, entre otros). Se reflexiona sobre la importancia del marketing estratégico y la creación de demanda como palanca clave dentro de las estrategias de las empresas mineras y se exploran los métodos cuantitativos más frecuentemente usados para el análisis de los mercados de commodities.

Áreas Temáticas:

  • Métodos Cuantitativos para el Análisis de Mercados de Commodities
  • Comercialización
  • Marketing Estratégico: Creación de Demanda y Desarrollo de Mercados

Profesores:

Sara Arancibia
Profesora Asociada y Directora del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales. Magíster en Matemáticas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctora en Ciencias Empresariales

Raúl De la Piedra
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Actualmente es Gerente de Ventas de Cobre de Codelco

Christian Diez
Ingenierio Civil Industrial , Universidad de Chile.Magister en Economía Aplicada, Universidad de Chile, MBA Kellongg School of Managment, Northwestern University. Profesor Ingeniería Industrial. Universidad de
Chile

Víctor Pérez
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Administración en Universidad de Boston y en Finanzas en Imperial College Business School de Londres. Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco

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